domingo, 23 de junio de 2013

Evaluación del curso 2012/13

Nos juntamos 17 miembros de la Pastoral Penitenciaria para valorar la labor realizada desde el pasado mes de septiembre de 2012 al actual mes de junio en casa de Rosa Elda y su familia a quienes, desde estas líneas, agradecemos una vez más su acogida y todo lo que nos brindó para hacer más agradable si cabe esta actividad que siempre ha gozado de un ambiente muy positivo que vamos creando entre todos.
Desarrollo y conclusiones.

Empezamos por esos abrazos y besos que nos damos siempre que nos encontramos, expresión de la alegría de ir creciendo como comunidad que anuncia el Evangelio en medio de quienes necesitan de paz en sus corazones, de la justicia de Dios y de su amor, de la reconciliación y de la libertad.
Seguimos haciendo mención a quienes por unas razones u otras no pudieron venir; también a quienes celebraban con nosotros su última reunión pues marchan a otros lugares de este mundo y no sabemos si algún día regresarán a estas islas en las que tanto bien hicieron, como Naty y Palmira, nos acordamos también de Diego a quien desde estas  líneas mandamos un saludo: de Tenerife a Escocia.
Sentados alrededor de la "mesa redonda" oramos juntos con un texto que el  padre Domingo nos preparó al efecto, además del fragmento del evangelio de Lucas 5,3-11 que comentamos brevemente.
Reflexión personal.
A continuación iniciamos un momento de reflexión personal acerca de las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo andamos de ilusión, ganas de seguir en esta labor?. ¿Sustenta este servicio que realizamos una verdadera espiritualidad... o es un disimulado egoísmo: hacemos lo que hacemos sólo para sentirnos bien?, ¿está  nuestro voluntariado realmente arraigado en Cristo?.
  • ¿Quiénes y cómo son nuestros destinatarios?, ¿los conocemos bien ?, ¿qué buscan y qué necesitan estos hermanos y hermanas?.
  • ¿Es  posible mejorarnos a nosotros mismos, mejorar nuestra relación de ayuda con nuestros destinatarios, innovar, crear, renovar,...?, ¿qué nos podemos proponer de cara al nuevo curso?.
Evaluación de las acciones concretas previstas en nuestra programación.

SENSIBILIZAR Y DIFUNDIR LA PASTORAL PENITENCIARIA:

Se han llevado a cabo las visitas a las parroquias y arciprestazgos que se tenía previsto; hemos aumentado algo más nuestra participación en nuestro blog incluyendo artículos de las propias personas destinatarias de nuestra acción; se enlazó este blog con la web del Obispado; se envió carta a todas  las parroquias con motivo del Día de la Merced y se desarrolló de manera muy positiva la "Semana de Pastoral Penitenciaria" por La Merced.
  • Ha faltado llegar a algunas parroquias más que estaban dispuestas a recibir nuestra presentación pero por diversas circunstancias no se pudo hacer.
    • En septiembre hay que diseñar con más atención este capítulo. De momento hemos acordado reunirnos todo el equipo el jueves 5 de septiembre a las 7'30 h. de la tarde en la Delegación Diocesana de Enseñanza (traer propuestas concretas ya pensadas).
FORMAR EN LA FE A LAS PERSONAS ENCARCELADAS Y AYUDARLES A SER DISCÍPULOS:

Tanto la catequesis para los sacramentos de Iniciación Cristiana, como las charlas religiosas, grupos de oración y celebraciones de la Palabra por módulos se realizaron también de manera óptima.
  • Ha quedado sin efecto el taller de "estudio de la Biblia": no ha habido quien haya podido desarrollar esa tarea.
    • Para el curso que viene nos hemos de proponer desarrollarlo, hemos de ver cómo.
CUIDAR LA FORMACIÓN, ESPIRITUALIDAD Y COORDINACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS:

Nuestro plan de reuniones se ha llevado a cabo con normalidad, salvo el cambio de lugar: pasando a reunirnos desde hace unos meses ya en la Delegación diocesana de Enseñanza; la convivencia voluntarios-funcionarios volvió a ser un éxito de participación y buen ambiente.
  • Falló la efectividad en el taller de "Aprender a manejarnos con el blog".
    • En el nuevo curso lo volveremos a hacer pero antes debemos enviarle a Santi relación de TODAS nuestras dudas, preguntas o cuestiones que él deba tener en cuenta para que el taller realmente nos sirva a todos.
    • Para la convivencia funcionarios-voluntarios se propone para el próximo curso que cada uno aportemos 5 € para gastos en la preparación de la comida y si sobrara dinero lo dedicaremos a   aumentar en lo posible las ayudas a las personas presas en sus necesidades materiales.
MEJORAR LAS CELEBRACIONES DE LA FE EN LA CÁRCEL:

Se ha podido poner en marcha el grupo de liturgia y ha habido buena participación del voluntariado en las celebraciones; también se ha llevado a cabo la catequesis sobre la Eucaristía, alguna celebración por los módulos y se han llevado a cabo las especiales por La Merced, Navidad y Semana Santa con mucha participación por parte de las personas encarceladas.

PRESOS Y FAMILIAS:

Hemos intentado cuidar siempre la acogida y atención a las familias y colaborar con las asociaciones de familiares de presos.
  • Es necesario, no obstante, ahondar un poco más en esto, seguir trabajándolo con mayor atención.
AYUDARLES EN SUS NECESIDADES MATERIALES:
Las ayudas económicas a quienes nada tenían, colaboración en el vestuario de la prisión (ropa y calzado), campaña de "postales" de Navidad y regalo de Navidad,... se han realizado con generosidad -toda la que nos han permitido los medios conseguidos-.
  • Hemos pecado alguna vez de candidez (a veces hemos sido víctimas de manipulación) y con la mejor de las intenciones a veces hemos hecho servicios que no debiéramos haber hecho.
    • Había cauces más adecuados para responder a algunas demandas y hemos de procurar informarnos o asesorarnos mejor en futuras ocasiones.
TRABAJAR EN LA REINSERCIÓN EN LA SOCIEDAD Y EN LA COMUNIDAD PARROQUIAL:

Las visitas a los enfermos en la prisión se han realizado siempre que los ha habido, también en los hospitales a los que se les ha derivado; los talleres de manualidades, música religiosa, curso para madres, AA.AA., catequesis e informática en el CIS,... se han llevado a cabo con normalidad y han sido muy valorados por las personas destinatarias; la Casa de Acogida ha estado todo el año ocupada y gracias a la acción de Daren y Diego apoyando a Loly en su generosísima labor en esta casa... se ha podido hasta ahora dar una buena respuesta a sus necesidades.
  • No se ha desarrollado el taller de "Ojos nuevos" y alguno más... pero se harán en el próximo curso.
Y... de una mesa a otra mesa.

Hacía fresquito pero el sol se abrió entre aquellas nubes y nos permitió disfrutar de los colores de tan hermoso lugar; "en un tres i no res" cambiamos papeles  por manteles y platos, unos nos sentamos a continuación y otros nos acercaron los platos ya servidos y continuamos compartiendo.
Nadie quedó con hambre sino bien al contrario.
Tras el almuerzo, recogida, limpieza,... despedidas y foto de familia;... mañana seguiremos sembrando y seguiremos estando al lado del hermano.
"Cuando un voluntario está en el patio, sentado con alguien en un rincón,... esa parte del patio se ilumina". (Frase que Naty compartió con todos nosotros en la reunión).

¡Nos vemos el jueves 5 de septiembre a las 7'30 h. de la tarde en la DDE!.

2 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje Santi, la verdad q fue un día muy completo y bonito. Lo pasamos muy bien!
    A mi todavía me quedan unos añitos en esta isla ;)
    Un placer haber entrado en esta comunidad donde nos acogisteis con los brazos abiertos desde el primer dia. Y un honor el haber podido contribuir un poquito en esta labor tan bonita y tan necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Palmira. Creo que es la experiencia que todos hemos experimentado cuando nos invitaron a entrar en esta comunidad o bien vinieron por su propio pie.
    Como decía alguna hermana en la reunión de ayer: "Es un gozo enorme y un motivo de gratitud también enorme que el Señor nos llame a este servicio a pesar de todas nuestras limitaciones y carencias".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar