Nos reunimos 23 personas del equipo de Pastoral Penitenciaria en la parroquia de La Candelaria en el bº de La Cuesta, a las 19'45 h y en ella desarrollamos el siguiente guión:
1.- Dinámica del búho.
Se nos leyó la historia de un búho pequeño qu quería ser feliz y como había oído hablar de un búho mucho mayor que 4era muy sabio decidió ir a visitarle. Este búho mayor le dio varias instrucciones: "Aprende a mirar en todas direcciones, escucha todo y pon atención a todo por insignificante que sea que pase en el bosque".
Nuestro hermano Domingo nos invitó a través de diversas cuestiones a entrar en los detalles del cuento, en sus enseñanzas y nos invitó también a nombrar personajes bíblicos que son ejemplo de "saber escuchar, estar atentos a la llamada de Dios y responder a esa llamada".
Tras el diálogo escuchamos el texto de Lucas 1,39-45 destacando de él "la respuesta de María que no sólo demostró estar atenta al mensaje recibido sino que con presteza se puso en camino apara ayudar a su prima Isabel quien llevaba ya 6 meses de embarazo".
Llevamos a cabo la dinámica por parejas en la que una persona camina con los ojos vendados guiada por la otra persona; luego se invierten los papeles. Finalizada la dinámica se compartió lo que esta dinámica nos mostró y nos hizo sentir a todos.
Finalmente proclamamos una sencilla oración de gratitud a Jesucristo por darnos a María como madre quien es para nosotros ejemplo de escucha, atención, disponibilidad, compromiso y confianza plena en Dios-
2.- Normas para andar por casa.
Domingo nos compartió 12 sencillas claves para realizar nuestra labor en la prisión de manera adecuada:
- Practicar la "política de las manos vacías". (Cuanto más ligeros de cosas llevemos con nosotros cuando vayamos a entrar en la prisión... mejor).
- No pinchos, no drogas, no alcohol. (Eso es delito para todos en la prisión).
- No ser cartero ni demandadero. No entrar ni sacar cartas, paquetes, dinero, medicamentos,... (Y si alguien insiste en que hagamos estas cosas basta con decirles "no nos está permitido").
- No facilitar datos personales: dirección, teléfono,... (Puede traer esto muchas complicaciones después, aparte de que una vez dados a una persona ésta los podrá dar a cualquiera).
- Máxima confidencialidad de tu información. (Jamás dar información personal de ningún interno/a nadie: esa información queda entre esa persona y nosotros).
- No hacer gestiones directas en organismos oficiales, juzgados,... sin previa coordinación con el personal profesional del centro penitenciario. (Si acaso nos insistieran mucho con esto decirles "que insistan en solicitar las gestiones que sean a través del personal autorizado del centro penitenciario").
- No atraigas la atención. No actuar solo/a, sin coordinar criterios con el equipo de la Pastoral Penitenciaria. (Vistamos de manera sencilla, sin ninguna ostentación; seamos conscientes que somos comunidad y por lo tanto trabajemos también contando con la comunidad).
- Ante cualquier duda, siempre preguntar. (Es preferible pecar de preguntones ante cualquier duda que no meter la pata "por no molestar").
- No debes ver al funcionario como un extraño, siempre va a ser tu colaborador. (Así que seamos también colaboradores con ellos, no compliquemos su trabajo).
- Ser gratuitos, sinceros, honrados, responsables. (Se espera eso de nosotros más que de nadie y no hagamos promesas que no vayamos a cumplir, eso jamás).
- No esperar éxitos y medallas. (Seamos conscientes del terreno que pisamos, de sus circunstancias,... así que limitémonos a sembrar y hacer las cosas lo mejor que podamos y sepamos pero conscientes de que los frutos pueden no ser inmediatos e incluso ni siquiera los vayamos a ver).
- Cuidemos nuestro grupo de whatsapp. (Que sea exclusivamente para cosas relacionadas con la Pastoral Penitenciaria, no para cualquier otra cosa por muy bonita o interesante que sea).
3.- Fiesta de La Merced.
Se celebrará el miércoles 24 de septiembre la Eucaristía a las 10'30 h de la mañana por nuestro obispo Don Eloy. Conviene que estemos allí al menos desde las 9'45 h de la mañana, no lleguemos mas tarde.
PREPARACIÓN:
- El martes 23 a las 16'30 h se han comprometido varias personas voluntarias para adornar y preparar el altar.
- Para la celebración eucarística se encargará una persona de preparar las moniciones y la oración de los fieles.
- Otra persona se encargará de los cantos.
- Y todos los que podamos participemos colaborando en todo lo que sea necesario el día de la celebración.
4.- Visita de la Virgen de Candelaria,
Se llevará a cabo el martes 21 de octubre en horario de 9'30 h a 13 h.
PREPARACIÓN: Hay muchas actividades y gestos que se van a llevar a cabo:
- Charlas en los módulos sobre María antes del día de esta visita.
- Proyección de películas o vídeos relacionados con la Virgen de Candelaria.
- Concurso de dibujo y composiciones literarias en el que puedan participar las personas encarceladas.
- Instalación de pancartas, una en cada entrada de cada módulo, alusivas a esta visita.
- Adornar, decorar,... los espacios por donde transcurrirá la imagen de María, Virgen de Candelaria.
- Entrega de camisetas a todas las personas que participen de este acto.
- "Carta de la Virgen a las personas encarceladas".
- Cánticos a la Virgen el día de la visita.
- Composición de 4 pancartas de loneta y en cada loneta una frase alusiva a la Virgen de Candelaria.
- ...
5.- Lotería.
Loly se encarga de coordinar este asunto. Así que toda persona que quiera vender décimos de la "lotería de Navidad" que se los pida a ella.
- Se han solicitado 40 hojas.
- Los beneficios se destinarán a sostener la Casa de Acogida de las personas que salen de prisión en los permisos y libertad condicional.
PRÓXIMA REUNIÓN:
- Lunes 13 de octubre a las 19'45 h.
- En la Parr. Ntra. Sra de Candelaria, La Cuesta