lunes, 27 de junio de 2016

Balance del curso 2015/16

El  día 25 de Junio de 2016, habiendo sido convocados por el Delegado Diocesano, nos juntamos los miembros de la Pastoral Penitenciaria de Tenerife, como otros años en la casa de Rosa Elda para orar juntos, disfrutar del campo y llevar a cabo el balance de la marcha de la pastoral en este curso.

Comenzamos teniendo un ratito de oración  con salmos, himnos y peticiones al Señor por nuestras necesidades y por los ausentes.
En un segundo  momento, con el programa del año en la mano,  fuimos repasando el servicio a los hermanos privados de libertad que nos  propusimos al principio de curso y descubriendo que habría que potenciar y qué corregir:

1.- Reuniones de curso.
  1. Se ha cumplido la programación con algunos cambios introducidos.
  2. Se vuelve a insistir en la falta a las reuniones de algunos hermanos.
  3. Se valoró como muy positiva la presencia de algunas personas especialistas que han venido a presentarnos temas concreto de reflexión y estudio
2.- Curso de iniciación al voluntariado.
Ha estado muy bien, los participantes muy contentos y los nuevos voluntarios están con mucha ilusión por comenzar ya su misión.

3.- Catequesis.
Se comentó bastante el hecho de que hacia el final del curso se juntaran los dos grupos del jueves y el viernes en un solo día, el viernes por la poca asistencia al grupo del jueves.  Este hecho ha sido vivido por algunos como una experiencia amarga y no entendido. El grupo del viernes se siente muy satisfecho por las reuniones y celebraciones.
La catequesis en mujeres es un grupito muy pequeño pero lo consideran  muy positivo por la fuerte relación personal.

4.- Taller sobre la Misericordia.
No se ha desarrollado aún.

5.- Charlas sobre sacramentos.
Se han tenido en plan intensivo para adaptarse a la celebración presidida por el Obispo.

6.- Celebraciones especiales.
Bien , según programa y con participación de los voluntarios e invitados.

7.- Taller bíblico.
No se formó por ausencia del voluntario´

8.- Coro.
Muy bien, con mucho trabajo por parte de Asterio y de Hilda.  Bastantes actuaciones recogiendo siempre grandes alabanzas.

9.- Cursos Alpha y Beta.
La experiencia ha sido muy positiva. Los seminaristas están muy animados pero están a la espera de conocer la disposición por parte del Seminario para el próximo curso.

10.- Curso de electricidad.
Bien y muy positivo el trabajo con los internos aunque algunas dificultades con la disposición de la sala y los materiales que se usan. Habría que hablarlo con la Dirección.

11.- Informática y Coro en el CIS.
El voluntario sigue trabajando con gran ilusión, los chavales/as participan en gran número, los capellanes vamos en momentos especiales para las celebraciones.

12.- Visita del Obispo.
Don Bernardo visitó la  casa de pastoral, estuvo cenando con los voluntarios y los acogidos que ese día había en la casa y  se interesó por los acogidos, lo que para ellos suponía tener este recurso y lo que significaba en su proyecto hacia la libertad.  Fue muy positiva la visita para todos.

13.- Elaboración material audiovisual.
No se ha trabajado, sigue pendiente.

14.- Divulgación Pastoral Penitenciaria.
Este año se ha trabajado fuerte en este tema por parte de los Voluntarios y Capellanes yendo a parroquias, colegios, grupos cristianos donde se ha presentado la realidad de la cárcel y se  ha ofrecido el testimonio de la labor que Pastoral Penitenciaria llevada a cabo en la Cárcel en nombre de la Comunidad Cristiana. Ha sido una experiencia muy positiva.

15.- Casa de Acogida.
Es una gran labor la que se está llevando y con mucha dedicación por parte de la voluntaria.  El trabajo es muy bien valorado tanto por los acogidos como por el personal del Centro Penitenciario.

16.-  Encuentros de familia.
No se han realizado

17.- Convivencia voluntarios-trabadores.
Quedó suspendido por la poca asistencia de los trabajadores. Se intentó que fuera una convivencia de voluntarios pero no se ha realizado aún. En su lugar se llevó a cabo la "caminata de los tajinastes".

18.-  Otros.
Se destacó como muy positiva la presencia en los patios donde se puede llevar a cabo una conversación personal con el intento que siempre resulta muy positiva.
Se insistió en la participación de los voluntarios en la Eucaristías  de una manera activa tanto en hombres como en mujeres para animarlos a descubrir el poder sanador de la fe.

Siendo ya horas donde el hermano cuerpo experimenta ciertas necesidades, pasamos a compartir la comida, bebida y dulces que con cariño algunos hermanos habían preparado y darle gracias al Señor por todo.

                     En el verde y frondoso norte de Tenerife a 25 de Junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario