Autoformación

"Relación de ayuda".

Queremos ayudar, nos gusta ayudar, aportamos sentido a nuestra vida y generamos ilusión en nuestro derredor cuando nos ponemos a ello, pero... ¿qué es realmente "ayudar"?.
No hay ayuda verdadera sin relación: la ayuda se produce cuando existe esa relación, mas ¿cómo debe ser esa relación para que sea "de AYUDA"?.
Con excesiva frecuencia solemos responder a las necesidades de las personas "resolviendo o ayudando a resolver los problemas que nos presentan" pero... ¿son esas cuestiones aparentes el verdadero problema de esas personas?, ¿basta, por lo tanto, con resolver lo que nos plantean sin más?, ¿cuál es el objetivo esencial de nuestra ayuda: sacar al hermano de su problema... o ayudarle a capacitarse para resolver ese asunto y los venideros por sí mismo?.

No es éste un tema vanal y menos para quienes experimentan en su corazón el deseo de hacer bien, de amar al hermano como Cristo nos enseñó.
La documentación que hallarán en los títulos adjuntos nos ayudarán a profundizar y ampliar notablemente el concepto de "relación de ayuda":
¿QUÉ "ES" Y "NO ES" EL VOLUNTARIADO?.

1.- ¿QUIÉN ES EL VOLUNTARIADO?.
VOLUNTARIADO es "el trabajo que se emprende libremente, sin espectativas de remuneración económica,en beneficio de alguien que no sea familia inmediata,  no requerido por el Estado u otras instituciones públicas".
El VOLUNTARIADO SOCIAL se define de muy distintas maneras, aunque con elementos comunes. Según la definición más difundida es "un conjunto de personas que, trabajando en equipo, se comprometen de una forma desinteresada -en libertad y gratuidad- a poner sus capacidades y su tiempo al servicio de la comunidad, para mejorar la calidad de vida, principalmente la  de aquéllos sectores más empobrecidos".
El VOLUNTARIADO DE PASTORAL PENITENCIARIA puede ser definido como un "agente social solidario que, de manera gratuita, se compromete en un marcoinstitucional a participar con un espíritu crítico, en una transformación social desde una educación liberadora compartida".
Alguien, con palabras más elevadas, ha dicho que "el voluntariado -vanguardia social- es un grito de fraternidad que se contrapone a la gran carga materialista de esta sociedad marginadora e insolidaria".
Para nosotros, el VOLUNTARIO es un agente pastoral, por lo que "el VOLUNTARIADO es aquel grupo de personas que se comprometen en la acción social, porque creen sinceramente que el trabajar por la justicia, la libertad y el desarrollo de la persona es una dimensión más que importante del Evangelio".
2.- ¿QUÉ NO ES UN VOLUNTARIO?.
Todos hemos podido oir alguna vez,en ambientes externos a nuestras asociaciones de voluntariado, frases y comentarios que demuestran que existe una cierta malapropaganda acerca de los voluntarios. Se oye decir que "la motivación para hacerse voluntarios es querer congraciarse con su propia conciencia, jugar a ser el señor/a generoso/a y resolver sus problemas con otras miserias humanas". Que "son informales, no son responsables ante nadie". "Se pierde tiempo en enseñarles una tarea para que luego de buenas a primeras se marchen". "Carecen de experiencia y son manipulados por los beneficiarios".
  • El VOLUNTARIADO no es una "mano de obra barata". En las actuales circunstancias de paro laboral, sería muy fácil caer en la tentación de "gratificar" económicamente la labor voluntaria y conseguir que su servicio ahorre evidentes y necesarios puestos de trabajo. Pero todos sabemos que la principal condición del voluntariado es la gratuidad.
  • Tampoco es una "suplencia de profesionales". El voluntario auténtico no invade el terreno profesional, sino que cumple o sirve bajo la dirección de los técnicos.
  • El voluntario no es un "captador": el voluntariado no actúa como vehículo ideológico ni intenta el reclutamiento hacia determinados grupos (políticos, culturales, alternativos,confesionales,...). Se define a sí  mismo en términos de solidaridad y mutua ayuda, y es abierto y pluralista por su propia naturaleza.
  • No es un "irresponsable": ser voluntario no significa veleidad o improvisación, sino exigencia de un compromiso serio y formal para cumplir unas tareas concretas con criterios comunes de actuación, dentro de proyectos previamente programados en común.
  • El VOLUNTARIADO no es "asistencialismo": se ha de luchar por la autonomía de la persona que es atendida y no por su dependencia. Los miembros del voluntariado no intentan, por lo tanto, sustituir la acción de los beneficiarios, sino facilitarla y estimularla: ha de lograr que la persona se convierta en verdadero sujeto protagonista de su propia historia.
  • No es "voluntarismo", porque -a diferencia de éste- asume y es por completo consciente de sus límites y,por tanto, no confunde larealidad con las buenas intenciones. Si alguna norma hay que tener en cuenta en la organización del trabajo voluntario es el "diseño de programas realistas y factibles", pues de otra manera se produce una sensación de estafa.
3.- PLANIFICACIÓN FRENTE A IMPROVISACIÓN.
Para todos es una evidencia asumida que la acción voluntaria no es una acción de buena voluntad (esa buena voluntad se da ya por supuesta pero no basta sólo con ella) así, sin más. Pero no es tan evidente qué papel debe jugar el voluntario en una acción que esté bien planteada. Y no se resuleve de un modo simple afirmando la "necesidad de formación del voluntario", indiscutible, por otra parte.
Lo que se plantea es un dilema, en torno a su papel en las tareas de análisis, diagnóstico, programación, organización, etc... que no invadan los campos de losprofesionales que, como trabajadores sociales remunerados, tienen tales tareas como específicas de su trabajo.
El cambio que deberíamos seguir para solventar este dilema pasa por que el volunatrio "no realice una acción improvisada, desgajada de los programas, sin referncia a losobjetivos a conseguir, etc....". En esa concreción, el voluntario jugará el papel,incluso a nivel de programación, en cuanto es derecho suyo participar en la que le afecte,serconsultado, expresar todo lo que -desde su proximidad a los problemas- ha descubierto e intuido.
Resumiendo brevemente lo apuntado hasta aquí, citamos como tareas del VOLUNTARIADO:
  1. Promover la participación.
  2. Animar a la cooperación.
  3. Apoyar las experiencias de autoayuda y de ayuda mutua.
  4. Crear espacios de acogida para las personas que desean integrarse plenamente en la sociedad.
  5. Trabajar en tareas de prevención.
  6. ...
  7. Y siempre en equipo, de una u otra manera, pero en equipo.

OTROS RECURSOS AUTOFORMATIVOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario