martes, 6 de noviembre de 2012

A "vista de pájaro" con nuestro blog


Para entrar en el blog de "Pastoral Penitenciaria de Tenerife" basta con poner este nombre en el buscador de Google o de cualquier otro servidor y lo hallaremos seguro.
Sea como fuere, anoto aquí su dirección-web: http://paspenivaria.blogspot.com.es/
Al entrar en él hallaremos varios elementos:

Página principal.
Es esa ventana grande, de fondo blanco, en la que está publicado el último artículo en primer lugar; debajo de él hay otros: todos los que se fueron publicando antes (en fechas pasadas).
Cada "entrada" o "post" (artículo publicado) va asociado a una "Etiqueta", es decir, a una carpeta en la que se hallan otras "entradas" con esa misma temática general; ese dato lo hallamos al final de cada "entrada".
Páginas.
Hay blogs que no las tienen porque su administrador no las creó; otros pueden insertar esas "otras páginas" en alguna columna lateral o bien, como en nuestro caso, en el encabezado a continuación de la "Página principal".
¿Qué hay en esas otras páginas que nosotros tenemos?.
Pinchen sobre cada una de ellas y véanlo ustedes mismos:
  1. "¿Quiénes somos?": Ofrece información clara y concreta de lo que es Pastoral Penitenciaria de Tenerife, sus objetivos, actividades, su forma de trabajar y comprometerse con las personas encarceladas, maneras de ser voluntario/a en esta pastoral y datos que puedan servir para contactar con nosotros.
  2. "Autoformación": Muestra algunos temas que pueden servirnos para formarnos en la tarea de llevar a Cristo a los hermanos y hermanas encarcelados y hacerlo de manera no sólo respetuosa con toda persona sino también con instituciones penitenciarias y debidamente preparados en lo técnico y pedagógico de nuestras tareas. Hay de momento sólo dos temas: "Relación de Ayuda" y "Ser voluntario en la prisión" pero puede haber más, los que creamos convenientes.
  3. "Biblia": Si nuestra misión esencial es anunciar la Buena Noticia de Jesús de Nazaret, ningún instrumento mejor que la misma Palabra de Dios; de ahí también la necesidad de estar formados al respecto y por ello es que hay una serie de recursos que nos pueden ayudar a adquirir al menos algunos conceptos básicos como los que esa página ofrece.
  4. "Liturgia": Es una invitación a disfrutar del excelente trabajo que las Benedictinas de Montserrat brindan a toda la ciudadanía del mundo entero para seguir la liturgia dominical, además de la vivcencia desde la espiritualidad de los tiempos litúrgicos y otras festividades cristianas.
  5. "Oración": Esta opágina nos ofrece una serie de enlaces-web a recursos que nos pueden servir para vivir la oración personal y comunitaria, puede ser a través del "salterio", de la lectura meditada y orada de los salmos, himnos y lecturas bíblicas que se nos propone para distintos momentos del día: mañana, mediodía, tarde y noche,... puede ser por medio de propuestas que diversas instituciones religiosas nos hacen al respecto.
  6. "Valores": Nos ofrece dos enlaces-web a otras páginas de otros blogs en los que encontraremos detallados más de 700 recursos para trabajar los valores humanos con nuestros propios hijos, con alumnos, en la catequesis parroquial, con las personas encarceladas,... que no sólo podremos visualizar sino también descargarlos si lo deseamos.
Columna lateral derecha.
Idem: Pinchen sobre sus lementos y descúbranla por ustedes mismos. Tiene un fondo azul claro, en nuestro caso, y cuenta con los siguientes elementos de arriba abajo:
  1. "Anagrama" de nuestra pastoral: Si pinchamos sobre él se abrirá la  página "¿Quiénes somos?".
  2. "Encuesta": Pensada para todo aquél que entra en contacto con este blog; tratamos de recoger con la encuesta que propone las inquietudes y necesidades que plantee el público lector; la intención es ir adecuando lo más y mejor posible este blog a lo que la sociedad más necesite de él.
  3. "Etiquetas": Son los distintos grupos de temas en que se han ido agrupando los distintos artículos ("entradas" o "posts") que se han ido publicando hasta la fecha.
  4. "La Merced y la Pastoral Penitenciaria": Son algunas webs que nos ofrecen información de lo que es esta pastoral en distintos lugares de España y al mismo tiempo información sobre toda su génesis y desarrollo a lo largo de la Historia.
  5. "Fundación AGAPE", "Publicación PUENTE" y "Tablón de FORMACIÓN": Nos ofrecen una amplia información de acontecimientos, noticias de actualidad, cursos de formación,... relacionado todo con la pastoral social y penitenciaria.
  6. "Tablón de EMPLEO": Pinchando sobre su imagen entramos en una página de otro blog en el que se nos ofrece información sobre cuestiones laborales, formación para la búsqueda de empleo y ofertas concretas de empleo que tratan de actualizarse al menos cada quincena. Puede venir muy bien para las personas que salen de prisión.
  7. "CEE Pastoral Penitenciaria": Es un enlace a la Conferencia Episcopal Española a la que se accede pinchando sobre la imagen de su anagrama. Nos mostrará siempre loúltimo publicado en su web y tenga que ver con la pastoral penitenciaria.
  8. "Enlaces-web recomendados": Ofrece otros espacios web que puedan sernos de interés: Desde un directorio de todaslas cárceles españolas con todos sus datos de contacto hasta documentación del último congreso nacional de Pastoral Penitenciaria pasando por diversas  instituciones que tienen mucho que ver con nosotros y forman parte de la Pastoral Social.
  9. "Blogs de interés": Son enlaces a unos blogs que pueden sernos de utilidad también puesto que abordan diversos temas formativos, educativos desde la familia y desde otros ámbitos sociales; incluyen un pequeñito texto que da ya una idea de por dónde van sus último artículos publicados.
  10. "Vídeos del mes": Vídeos de YouTube que por su contenido y actualidad nos puedan ser de utilidad también,  tanto para nosotros como para nuestros destinatarios.
  11. "Noticias de actualidad": Esto lo publica Google; en ello no intervenimos para nada. Eso sí, en su día programé ese "gadget" para que publicaran siempre las últimas noticias a nivel nacional e internacional sobre la Pastoral Penitenciaria. Ofrece cosas a veces muy interesantes.
  12. "Archivos del blog": Ahí vienne recopilados todos los artículos ("entradas" o "posts") que hemos publicado en el blog clasificados por meses y años. Ahí está todo el historial de nuestro blog almacenado. Nada se pierde.
  13. "Seguidores": Son personas que se han apuntado a este blog con la intención de "seguirlo" y tenerlo entre sus favoritos.
  14. "Suscripción por correo electrónico": Si ustedes quieren recibir noticia de lo último que se publique en este blog,  lo que tienen que hacer es "anotar su correo electrónico" en la ventanita que ofrece y a continuación pinchar sobre "Submit". Inmediatamente el servidor enviará a su bandeja de entrada de su correo electrónico un "link" para que ustedes pinchen en él y confirmen que efectivamente fueron ustedes quienes se suscribieron. Es una forma de asegurar que "nadie suscribe a nadie a algo sin consentimiento de la persona interesada".
  15. "Contribuyentes": Figuran ahí los autores actuales del blog, los que tienen capacidad de crear nuevas "entradas" en el blog y de editarlas.
  16. "Entradas más visitadas": Hasta 10. Son las diez "entradas" que más visutas han recibido hasta la fecha, son las más leídas por el público del mundo mundial en este blog.
  17. "Bienvenidos": Informa de las visitas que viene recibiendo este blog y su procedencia.
Otro día... más.
Próxima reunión:
  • Sábado 1 de diciembre de 2012 a las 11 h. de la mañana, en la "Delegación Diocesana de Enseñanza". (Entre el Seminario y la Casa de la Iglesia).
 Aquí les anoto el plano: El edificio del Seminario, el camino de acceso con el vehículo (en amarillo) y andando (en verde). No tiene pérdida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario