jueves, 24 de enero de 2013

Ser mejor mamá


Palmira y Lydia son dos jóvenes mujeres entusiastas, dinámicas, muy trabajadoras que se unieron a nuestro grupo de Pastoral Penitenciaria en este curso.
Ellas proponían realizar un curso en el módulo  de "MUJERES" bajo el tema: "Ser mejor mamá". Pensado, decidido y hecho, ahí están ayudando a vestir de flores los corazones.
El siguiente escrito es el de una madre que forma parte del grupo que se animó a apuntarse y desarrollarlo a continuación. Ésta es su reflexión:

"Cuando inicié el curso de “ser mejor mamá” pensaba que sería un curso más, como tantos otros que se imparten en el módulo. Nunca imaginé que este curso fuera a provocar en mí tantos sentimientos, que ni yo misma sabía que existían. Hoy puedo decir, y hablo por mí y por mis compañeras ya que así lo hemos comentado, que la satisfacción personal, al realizar cada ejercicio, va en aumento.
 Agradecemos infinitamente a las psicólogas Palmira y Lydia por tenernos en cuenta para el desarrollo del curso, por dedicarnos su precioso tiempo, por su voluntad y, sobretodo por el cariño que nos brindan. Seguro que, al final del trayecto, tanto nosotras como ellas alcanzaremos nuestros fines, y que estos serán muy, muy positivos.
 Sentimientos ocultos, inseguridades y frustraciones han aflorado en nosotras, y nosotras no sabíamos que las raíces se aposentaban en nuestro interior esperando el abono y el agua que les diese vitalidad. Hemos logrado exteriorizar y mostrarnos los sentimientos más bonitos y nobles, también los más tristes; aquello que siempre habíamos odiado y se mantenía oculto en el baúl de los recuerdos. Hemos viajado hasta nuestra niñez y hemos revivido todos esos instantes llenos de experiencias y sentimientos. Algunas de esas experiencias, muy duras para nosotras, no son nada comparadas a las que les ofrecemos hoy a nuestros hijos.
El curso nos está haciendo descubrir el porqué de muchas preguntas sin respuesta, preguntas que dentro de nuestra cabecita no hallaban contestación. El curso nos ayuda a intro-inspeccionarnos, a mirarnos más a fondo y a encontrar respuesta a muchas situaciones inexplicables. En nuestra niñez no disponíamos, o no la conocíamos, de la información que se nos está procurando.  
Este curso nos ha hecho reír y nos ha hecho llorar y ¿saben por qué?. Porque somos madres y, solo por ello, dentro de nosotras, asoma el sentimiento más bello y más puro que pueda existir. 
Con estas humildes letras, invito a todas las madres, a las que no lo son, y a las que algún día lo serán a que nos sigan… Este curso es muy interesante y nunca es tarde para aprender, puesto que ser madre es para siempre y sólo hay una…".
Martha Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario