miércoles, 16 de enero de 2013

Reunión del lunes 14-I-13

Tras el saludo, el abrazo y estrechamiento de manos... por la alegría de volvernos a ver (desde el año pasado que no nos veíamos el pelo) nos abrimos a la meditación de la Palabra (Miqueas 6,6-8):
"¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de lo alto?. ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con novillos que tengan un año?. ¿Agradarán al Señor miles de carneros?. ¿Le complacerán diez mil ríos de aceite?. ¿Le entregaré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por mi pecado?. Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios".

Ante este texto nos planteábamos: "¿Qué nos pide Dios a nosotros?, ¿qué se deriva como actitud y hechos coherentes con esta palabra?".
Varias de las aportaciones apuntaban hacia respuestas que pueden parecer obvias (el mismo texto bíblico lo dice ya bien claramente) pero no lo parecen tanto cuando observamos que "cuesta llevarlo a la práctica":

  1. "Lo esencial no es cumplir al pie de la letra con ritualismo alguno sino poner en primer lugar a la persona, amarle, ser justos con ella trabajando por erradicar toda injusticia".
  2. "¿De qué nos servirían todos nuestros afanes, esfuerzos, renuncias, sacrificios,... si no impregnamos de amor cada uno de nuestros gestos?; no es tanto lo que hagamos sino el "cómo", con qué sentido,... hacemos lo que hacemos".
  3. ...
Revisión del primer trimestre.
Tras presentar a Gabriel, nuevo capellán que hoy se incorporaba al equipo a quien recibimos con alegría, entramos a valorar lo que ha supuesto el primer trimestre ya transcurrido.
Cursos, talleres y otras actividades:
De todas estas actuaciones se destacan varios elementos positivos; a modo de síntesis:
  • Dentro de las naturales dificultades, tienen buena acogida y respuesta por parte de las personas encarceladas: reconocen y aprecian el valor de estas acciones.
  • Hay mucha participación, buen clima en los grupos, interés creciente.
  • La celebración de la Navidad en la prisión fue muy hermosa, muy sentida,... aunque se echó en falta un mayor aforo de personas en el local en que se celebró la Eucaristía.
Dificultades:
  • A veces el necesario control de nuestras entradas y salidas del centro penitenciario hace largo el tiempo que tardamos en conectar directamente con las personas encarceladas y corto el tiempo que permanecemos de manera efectiva con ellas.
Llamada de atención:
  • Nuestro hermano Domingo Marrero nos indica que "si acaso algunos de nosotros por las razones que fuere, vemos que NO PODEMOS seguir con nuestro compromiso de visitar con regularidad a las personas encarceladas... por favor comuniquemos con sencillez y honestidad esa dificultad", ya que ese carnet de voluntario queda inutilizado; si nos damos de baja de ese carnet... entonces Domingo lo podrá ofrecer a otra persona que sí pueda acudir a la prisión con regularidad.
  • Señaló que esos carnets son para quienes entran a la prisión con relativa frecuencia y regularidad. Para quienes vayan a entrar "puntualmente" en la prisión se redactará un "permiso" al efecto, siempre que haga falta, pero no es necesario mantener un carnet sólo para eso.
Otras cuestiones:
Respecto a nuestro blog... a partir de algunos comentarios planteamos:
  1. Enviar a Santi todas las dudas o cuestiones relacionadas con el blog; él se compromete, junto con Diego, a elaborar una jornada formativa al respecto pero partiendo de las necesidades reales que el grupo manifieste y desarrollar esta jornada formativa cuando el grupo lo considere oportuno.
  2. Santi propone que "les hagamos llegar -a él o a Diego- toda esa gran riqueza de BUENAS NOTICIAS que los distintos voluntarios y voluntarias de nuestra pastoral están realizando en la prisión y también fuera de ella, incluida la Casa de Acogida" con la intención de irlo publicando en el blog con algo de detalle; el mundo necesita conocer también de todo esto porque de malas y de negatividad constante... ya se encarga la televisión.
  3. Se nos habla brevemente también de FIARE y, para ampliar información al respecto, se nos ofrece entrar en el siguiente enlace-web: "Entrevista a Hugo Biggeri".
Fechas a tener en cuenta:
PRÓXIMA REUNIÓN:
  • Lunes 4 de febrero de 2013 en la Delegación Diocesana de Enseñanza a las 7'30 h. de la tarde.
RETIRO:
  • Sábado 2 de marzo, por la mañana en Guamasa (casa del cura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario