domingo, 21 de septiembre de 2014

Salir a las periferias

El próximo día 24 de septiembre concluye la semana de Pastoral Penitenciaria que en este año trata de hacerse especialmente eco de las palabras del Papa Francisco que nos insta a "salir a las periferias", allá donde se cuece la vida de tantos hermanos que no por excluídos dejan de tener la dignidad de hijos de Dios, por eso les llamamos HERMANOS.
En la Pastoral Penitenciaria de Tenerife lo hacemos a través de diversos actos tanto dentro como fuera de la prisión; el miércoles 24 de este mes concluirán con la Eucaristía que presidirá el obispo de la diócesis Don Bernardo Alvarez Afonso en la prisión de Tenerife-II.

Presentamos a continuación la documentación que hemos empleado y con la que seguiremos reflexionando en este blog a lo largo de unas semanas más:
Echémosle ahora un vistazo al siguiente vídeo:



PARA EL DIÁLOGO EN EQUIPO:

En lo formal y técnico:
  1. ¿Qué nos ha parecido la forma de presentar el contenido, el mensaje que nos quiere comunicar?.
  2. ¿Qué objetivos adivinamos que persigue esta manera de ofrecer esta reflexión?.
  3. ¿Podríamos nosotros animarnos a crear un instrumento sencillo como éste, o unos cuantos atendiendo a objetivos generales distintos, y facilitar así una buena difusión de esta realidad y nuestra participación en ella?.
En cuanto al contenido y su mensaje:
  1. ¿Qué imágenes tiene la sociedad de los presos o personas encarceladas, según nos plantea el vídeo?, ¿qué otros añadiríamos?.
  2. ¿Coincidimos también con el análisis de la realidad tal cual es expuesta por los autores de este vídeo?. ¿Qué otros datos apuntaríamos?.
  3. ¿De qué maneras, cómo trabajar para lograr un mayor encuentro entre las personas encarceladas y la sociedad "libre" que está más allá de los muros?.
  4. ¿Necesitamos ahondar en una mayor transparencia del mensaje que Dios tiene para nuestros hermanos y hermanas encarcelados?, ¿cómo facilitar esa transparencia más todavía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario