miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reunión del 1-XII-2015

Reunido el equipo de Pastoral Penitenciaria de Tenerife a las 7'30 h. en la DDE iniciamos el acto con la ORACIÓN COMUNITARIA centrada en una de las "Obras de Misericordia": CONSOLAR AL TRISTE.
La experiencia de la tristeza es universal. Ya sea fruto de las adversidades de la vida, de la frustración, de una crisis personal o laboral, de una dificultad en la pareja o en la familia, de una enfermedad o de la muerte,... es una realidad presente. Si a esto añadimos la tristeza que experimentamos cuando vemos sufrir a los demás, fácilmente podremos comprender que la labor de consolar y acompañar al que está triste es algo fundamental, de primer orden, irrenunciable.

  • ¡Quién no ha estado triste alguna vez!. ¿Qué has necesitado en esos momentos?. ¿Te hubiera gustado recibir ayuda?, ¿de qué manera?.
SALMO 33,13-22

El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres;
desde su morada observa
a todos los hombres de la tierra;
Él modeló cada corazón,
y comprende todas sus acciones.

No vence el rey por su gran ejército,
no escapa el soldado por su mucha fuerza,
nada valen sus caballos para la victoria.
ni por su gran ejército se salva.

Los ojos del señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempos de hambre.

Nosotros aguardamos al Señor:
Él es nuestro auxilio y escudo;
con Él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.

PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
  • ¿Ha sido para mí de consuelo la presencia de Dios?.
  • ¿Creo que el mensaje del Evangelio es alegría?, ¿por qué lo creo así?.
  • ¿"Ofrecer a Dios al que está triste", sirve para algo... o lo único importante es resolver cuanto antes su situación de tristeza?.
EN LA PRISIÓN:
  • ¿Me acerco al que está triste?. ¿Cómo?.
  • ¿Me esfuerzo por entender su sufrimiento con corazón de misericordia?.
  • ¿Me preparo para poder aportar el consuelo que esa persona necesita?. ¿De qué forma?.
"Envíame".

Luz para mis sobras, luz te pido yo.
Enciende mi mirada con la luz de tu amor.
Gentes que iluminen, eso pides Tú.,
que alumbren esta tierra, que prendan con tu luz.

AQUÍ ESTOY, SEÑOR ENVÍAME.
AQUÍ ESTOY, SEÑOR, AQUÍ ESTOY.

Sal para mi vida, eso pido yo,
que la monotonía no da ningún sabor.
Gentes como sal, eso pides Tú,
que salen esta tierra, que sean sal y luz.

Paz para mis guerras, eso pido yo,
que el odio no me venza ni me ciegue el rencor.
Paz para la tierra, eso pides Tú.
Que se abran las fronteras que separan Norte y Sur.

7 principios.

En esta reunión nos acompañó Don Pablo Alvarez Bravo, Director espiritual del Seminario Diocesano, quien nos compartió las siguientes reflexiones:

Somos agentes de Pastoral y de una pastoral muy específica que requiere de una sensibilidad especial. A nosotros se nos pide AMOR al pueblo y PREOCUPACIÓN por su situación. Igual que el Maestro de Nazaret quien, según dice Mc.6,34 "al ver aquel gentío sintió compasión...".
El agente de pastoral es aquella persona que no se queda en la meditación sino que actúa, hace, se involucra, se convierte en TESTIGO.
Es miembro activo de la "Iglesia en salida" que no es salir a la desbandada: hay que sopesar, pre-ver, calibrar,...
Para poder llevar a cabo este cometido conviene vivir los siguientes principios:

  1. EXPERIENCIA DE LLAMADA: No vamos a la cárcel o trabajamos en Pastoral Penitenciaria por capricho personal. No estamos aquí por casualidad. Actuamos en nombre de Él porque es Él quien nos llamó a esta tarea. Necesitamos tomar conciencia de esta realidad: somos llamados por Él, lo nuestro no es pues simple voluntarismo.
  2. CONCIENCIA DE LA MISIÓN: La respuesta a su llamada se concreta en una acción o conjunto de acciones que realizamos desde la Iglesia, como parte de ella, a vivir el ejemplo de Jesucristo entre las hermanas y hermanos encarcelados y lo hacemos seguros de nuestro SÍ: sabemos de Quién nos hemos fiado.
  3. NECESIDAD DE COMUNIÓN: No vamos por libre, a nuestra bola, sino que lo hacemos también en plena comunión con la Iglesia. Coparticipamos de su tarea común: dar la Buena Noticia a todo el mundo. Sin sectarismos o capillismos, aceptando y viviendo la corrección fraterna, dejándonos interpelar, corregir,... con las puertas siempre abiertas.
  4. TESTIGOS Y APÓSTOLES: Haciendo de las Bienaventuranzas el programa de nuestra vida y traduciendo cada una de ellas en "obras de Misericordia" a través de las cuales poder transparentar la bondad de Dios; si acaso no pudiéramos o no supiéramos... pidamos con fe para que Él se haga el encontradizo y se puedan superar nuestras limitaciones e incongruencias.
  5. PERSONAS DE FE: Porque creemos en Él, creemos en su mensaje, creemos en su Plan de Salvación. Y si realmente esto es así sabremos trascender todas las limitaciones (empezando por las de nosotros mismos) y sabremos confiar plenamente en Él y su fortaleza nos impulsará a superar todas las dificultades.
  6. INMERSOS EN LA VIDA DE LA GENTE: ¿Qué conocemos de las personas con las cuales trabajamos, a las que nos dedicamos?. No se trata de saber del otro como quien cotillea sino de saber para comprender, para adecuar el mensaje, para llegar al corazón, para facilitar el encuentro entre ellos y Él.
  7. INQUIETUD POR LA FORMACIÓN: Necesitamos contar con una buena formación para dar razón de nuestra fe y por respeto a quien decimos querer servir. Esta formación facilitará la comunicación del mensaje y que éste llegue de manera clara a quien lo espera y recibe a través nuestro.
Aspectos formales para la celebración de la Navidad.

1.- RECOGIDA DE POSTALES O TARJETAS DE NAVIDAD: Hacerlas llegar a Domingo o Asterio antes del miércoles 9 de diciembre.
2.- REGALO DE NAVIDAD: Este año será una mochila. En ella se incluirán también bolígrafos, una bolsita de caramelos,... Se necesitará ayuda para preparar el empaquetado.
3.- BOLSAS PARA LAS MOCHILAS: Se necesitará que sean relativamente grandes y en cantidad: entre 1500 y 2000.
4.- PARA EMPAQUETAR: Se puede empezar desde ya a empaquetar pero contando con que haya en la prisión alguno de los capellanes (Asterio coordina este trabajo):
  • Se puede empezar ya esta misma semana el jueves o viernes.
  • En la semana siguiente a partir del 9.
  • El lunes 14 por la mañana también se podrá acudir a la prisión para realizar esta tarea.
5.- FECHAS A TENER EN CUENTA:
  • JUEVES 17 de diciembre: 2ª sesión del cursillo de "Iniciación al Voluntariado". A las 19'45 h. en la Parroquia del Pilar.
  • VIERNES 18 de diciembre: Acto de entrega de los "regalos de Navidad" a las 16'30 h. en el salón de actos de la prisión (hay que estar allí antes, un rato antes para evitar la aglomeración en la entrada).
  • DOMINGO 20 de diciembre: A las 10 h., después de Misa, habrá un concierto de la CORAL del C.E.P. de La Laguna.
  • JUEVES 24 de diciembre: Misa de Noche Buena a las 16 h. Ir también con tiempo.
  • CENA DE NOCHEBUENA en la Casa de Acogida: Loli se encarga de prepararla pero a la misma estamos invitados todos para colaborar.
  • MARTES 29 de diciembre: Misa en el C.I.E. (queda concretar la hora). Igual que para la Misa de Noche Buena hay que solicitar los permisos para la asistencia.
PRÓXIMA REUNIÓN DE EQUIPO: Martes 12 de enero de 2016 en la DDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario