miércoles, 9 de marzo de 2022

Reunión del 8-III-22

Nos reunimos 15 personas en el "Día de la mujer", 8 de marzo, en el Seminario Diocesano para orar juntos y reflexionar acerca de nuestro ser y sentir como voluntariado de esta pastoral penitenciaria y abordar, finalmente, cuestiones de nuestro día a día como comunidad que trata de presentar a Jesús, el mayor de los tesoros, entre las personas encarceladas.

La reunión tuvo estos apartados y conclusiones:

1.- ORACIÓN.
Empezamos por la bienvenida a todos los miembros del equipo y la invocación al Espíritu Santo para que él nos lleve a donde está la Fuente Viva y Ella nos purifique y revitalice.


El texto de Jn.4,4-40 (diálogo entre Jesús y la samaritana) nos sirvió para meditar y reflexionar acerca de nuestros cansancios, pensar dónde podemos descubrir a Jesús y pedirle, como la samaritana, que Nos dé del agua viva".

(Nuestro hermano Víctor propuso crear una oración que luego compartiría con el equipo. Todos aprobamos la iniciativa).

2.- REFLEXIÓN EN CUARESMA.
Domingo nos preguntaba "cómo comunicar el mensaje de la Cuaresma en la cárcel" y al respecto hubo varias intervenciones que nos dieron pistas y ánimos en las distintas labores que ya se están desarrollando en la prisión y fuera de ella.
De momento se constata que ya se puede realizar una actividad quasi normal; no pueden mezclarse módulos pero hay bastante normalidad ya (el único módulo que aún no se puede visitar es el 1 pero ya se puede ir a la prisión todos los días y se pueden realizar también muchas actividades, obviamente previa información y aprobación de las mismas).
Para responder a la cuestión que planteaba Domingo se sugieren, como herramientas muy concretas también la proyección del vídeo "El mejor regalo" o el reparto de octavillas en las que expresemos invitación a participar en alguna actividad que hayamos preparado para ellos. La cuestión es MOTIVARLES, animarles a participar.

3.- TESTIMONIO.
Comentamos el texto que nos hablaba de la "experiencia de una persona voluntaria de la Pastoral Penitenciaria" (Rocío García). Una experiencia que habla de gratitud, vivencia del compromiso cristiano, de la Eucaristía,... de lo que significa ser voluntario desde esta pastoral y de la constante conexión con Dios pues Él es quien da sentido a toda la acción, es quien llama y quien nos fortalece, ilumina y oriente, quien nos hermana y motiva todo el actuar.
Todo el equipo nos sentimos plenamente identificados con este testimonio.

4.- OTRAS CUESTIONES.

  1. PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS DE SEMANA SANTA: Varios miembros del equipo manifestaron su disponibilidad de participar en cada uno de estos días, con lo cual podrá llevarse un buen acompañamiento en esta celebración. Falta al respecto, sin embargo, saber horarios de dichos actos (Domingo informará de ello en cuanto tenga información precisa al respecto).
  2. GESTIÓN DEL ENVÍO DE DINERO: Se ha formado un equipito integrado por María, Milagros y Santi quienes se encargarán de realizar esta tarea.
  3. SE INVITA A DISEÑAR TALLERES, ACTIVIDADES... QUE INCIDAN ESPECIALMENTE EN EL OBJETIVO ESENCIAL DE NUESTRA PASTORAL: Dar a Cristo al mundo de la prisión. Por supuesto también pueden realizarse talleres y actividades de tipo formativo, cultural, etc... tales como: teatro (es algo muy demandado), retomar el curso "Ser persona", etc...
PRÓXIMA REUNIÓN:
  • FECHA: Martes 12 de abril a las 19'45 h.
  • LUGAR: Seminario Diocesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario