miércoles, 5 de septiembre de 2012

Acta reunión del 4-IX-12

Empezamos por la "oración comunitaria" que nos hizo pensar y meditar sobre nuestra identidad, nuestros propios valores o capacidades y la llamada a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y dando de la riqueza que hay en nosotros con sencillez, naturalidad y la generosidad de quien aprecia los dones de los que sólo somos administradores.
Acto seguido dimos la bienvenida a Daren que se incorpora nuevo al grupo y a Carlos que por fin ha vuelto tras un año de forzosa ausencia.
Entramos a continuación de lleno en el desarrollo del ORDEN DEL DÍA previsto llegando a las siguientes conclusiones:
1.- Semana de Pastoral Penitenciaria.
Hubo lluvia de ideas acerca de las actividades que se podrían desarrollar:

  • Taller de "risoterapia". Hablar con César, el cocinero, para contactar con la persona que vaya a llevar este taller.
  • Está previsto ya presentar la Pastoral Penitenciaria en las parroquias "San José, El Pilar, La Higuerita, Finca España y Las Mercedes" (pueden añadirse más).
  • Hay posibilidad también de llevar a cabo una exhibición de "silbo gomero" en la prisión.
  • Eucaristía de La Merced en la prisión el lunes 24-IX a las 11 h. de la mañana.
  • "Tenderete" el sábado 29-IX en casa del cura, Guamasa; cada cual lleva lo suyo y allí se comparte. Se prevé sea sencillamente un día de convivencia, comer juntos y celebrar el principio del curso (tomar fuerzas).
2.- Día de "La Merced".
Se celebrará como cada año el 24 de septiembre. Este año cae en lunes y su elemento fundamental es la Eucaristía que se celebrará ese día a las 11 h. de la mañana (recordar que hay que estar allí ya una hora antes para que dé tiempo de todo).
Para que resulte lo más vivida posible sugerimos algunas ideas:
  • Presentar en el acto penitencial una serie de expresiones de "todo aquello que nos esclaviza, nos degrada o envilece" (puede ser mediante la expresión oral o bien mediante dibujos u otros elementos plásticos que los expresen).
  • En las ofrendas presentar aquello que ponemos de nuestra parte para ir superando esas esclavitudes.
  • ...
  • Realizar estas dinámicas, cantos y demás actividades participativas dentro de la Eucaristía con la mayor implicación posible de las personas presas.
3.- Hoja de NORMAS DE SEGURIDAD.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha editado un decálogo de NORMAS REGULADORAS DE LA ACTIVIDAD DEL PERSONAL COLABORADOR DEL CENTRO. Empieza el documento con una serie de reconocimientos de la labor voluntaria dentro de la prisión pero llamando seriamente la atención sobre la necesaria UNIDAD DE CRITERIOS y absoluta conformidad con el reglamento de Instituciones Penitenciarias. Presentamos aquí una síntesis de esas normas:
  1. Atenernos siempre a la autorización específica que hemos recibido para realizar la actividad que fuere en su hora, lugar de trabajo, internos seleccionados, material autorizado, controles requeridos,.. No puede ni debe hacerse nada más allá de lo estrictamente autorizado formalmente.
  2. Respetar con exactitud el horario del Centro Penitenciario: cualquier variación que llevemos a cabo repercutirá forzosamente en el resto de actividades del centro.
  3. Entrar en el Centro Penitenciario con la tarjeta identificativa visible en todo momento y entregarla de nuevo a la salida. Para entrar elementos materiales de fuera para la realización de cualquier actividad, sean los que sean, pedir siempre autorización por escrito, formal.
  4. No acceder jamás a entrar ni sacar nada de la prisión por encargo de los internos, salvo que sea con la autorización expresa del centro penitenciario; lo mismo en cuanto a gestiones. Hay personal penitenciario encargado ya de estos menesteres.
  5. Ante cualquier situación que ofrezca dudas sobre cómo resolverla o abordarla, consultar al personal del centro.
  6. En casos de "emergencia" (fuego, inundación u otro tipo de amenaza) mantener la calma y dirigirse hacia la salida y siguiendo las indicaciones del personal penitenciario.
  7. Colaborar con el centro en la ejecución de los diferentes controles (administrativos, electrónicos o de cualquier otro tipo): es la manera de garantizar la seguridad de todos.
  8. Informar de cualquier incidencia al personal penitenciario, aunque pueda parecer irrelevante o de poca importancia; con ello se ayuda a mejorar el funcionamiento de todo el centro penitenciario.
Esta normativa se aprobó por Instrucción el 21 de febrero de 2011 y forma parte del "Código Deontológico" de la Administración Penitenciaria.
4.- Propuestas para el nuevo curso.
Estuvimos revisando lo que nos propusimos en la evaluación del curso: http://paspenivaria.blogspot.com.es/2012/07/evaluacion-del-curso-201112.html y llegamos hasta el punto 2.- inclusive (no dio tiempo para más) llegando al menos a las siguientes conclusiones:
  • Ya se insertó en la columna de la derecha de nuestro blog "acceso directo" a la publicación EL PUENTE. Se pide que haya también acceso directo a la CEE en relación con lo penitenciario.
  • Nos comprometemos a organizar una sesión de nuestro plan de reuniones "para aprender a manejarnos con el blog, participar a través de los comentarios, enviando artículos para ser publicados o bien hacerlo nosotros mismos".
  • Diego será el encargado de enviar a Santi las conclusiones de las reuniones cuando éste no pueda acudir a las mismas; de esa forma garantizaremos que todo siga llegando a todos.
  • Domingo Marrero se encarga de "redactar y enviar la CARTA formal a todas las parroquias para preparar la presentación de la Pastoral Penitenciaria; también de hacer las gestiones necesarias para que nuestro blog figure en la web del Obispado y así la diócesis pueda tener noticia constante y actualizada de nuestra pastoral y crezca el conocimiento de la misma.
  • En cuanto a las "celebraciones de la Palabra" Domingo insiste en que "no es imprescindible la presencia de ningún sacerdote para estas celebraciones, podemos hacerlo perfectamente nosotros solos"; quienes piden su presencia en esta actividad argumentan que "así es pero se solicita su presencia para darle mayor relevancia a esta actividad de cara a las personas encarceladas que participan de la misma".
  • Para este curso se prevé que mejore el funcionamiento del "grupo de Liturgia y se pueda poner en marcha al menos un grupo de catequesis sacramental". Se necesitaría también impulsar el taller de Biblia y el grupo de Oración... pero falta quien se anime a dinamizar ambas actividades.
5.- Calendario de reuniones.
Organizamos nuestro plan de reuniones únicamente de aquí a fin de año de 2012, quedando como sigue:
DÍA DE REUNIÓN: El primer lunes de cada mes, como norma general.
LUGAR: Colegio Hispano-Británico, mientras sea posible.
CALENDARIO Y HORARIO:
  • 1 de octubre: Lunes de 7'30 h. a 9 h. de la tarde.
  • 5 de noviembre: Lunes            "   .
  • 1 de diciembre: Sábado de 11 h. a 13 h. de la mañana.
Próxima reunión, pues, el lunes 1 de octubre a las 7'30 h. de la tarde en el Colegio Hispano Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario